La Importancia de Recordar a una Persona

recordar una persona

Estamos hechos de historias y cada uno de nosotros es la protagonista de su propia historia, con un principio, un desarrollo y un final.  Pero no estamos solos, viajamos por la vida acompañados, y cuando una persona querida muere podemos echarles de menos. En la tradición oral de Escocía y otras culturas cuentan, que mientras una persona sea recordada por otras no muere totalmente, porque sigue viva en la memoria de las personas. ¿Hay alguien a quien quieras recordar? Un familiar, un amigo, un profesor o incluso una mascota que haya sido importante para ti. Te invito a cerrar tus ojos, ir hacia adentro y dejar que alguien te venga a la mente.

Ritual para recordar la vida de un ser querido

  • Nunca es tarde para hacer un ritual para celebrar de la vida de esa persona.
  • El ritual podría ser algo tan sencillo como encender una vela y hablar con una fotografía de esa persona o escribirle una carta.
  • Si te sientes creativa, podrías expresarte hacía un poema o una historia o a través de la pintura, una pieza de música o un baile.
  • Otra posibilidad es plantar un árbol en honor de esta persona, o simplemente “adoptar” un árbol. Cada vez que sientas la necesidad de hablar con ella, sólo tienes que visitar su árbol. Podrías incluso hacerle una pequeña ofrenda al árbol, como una flor, o sangre de luna diluida.
  • Podrías sentir la llamada de celebrar su vida con amigos y familiares. Si hay distancia en el medio, se podría hacerlo a través de una reunión virtual por Internet. Es importante guardar un momento de silencio después de cada aportación para dejaros sentir e integrar la experiencia compartida.
  • Lo que más me gusta es una ceremonia presencial para celebrar la vida de esta persona. En las ceremonias celtas que ofrezco, la historia de vida de esta persona esta muy presente y los amigos y familiares  pueden participar con una poesía, una pieza de música o lo que les sale del corazón. Es muy especial hacer la ceremonia en la naturaleza, con la presencia de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.

Historia de vida

Si te sientas la llamada, puedes crear la historia de vida de esta persona. El año pasado, después de la muerte de mi madre, hice su historia de vida. El proceso fue muy bonito y revelador. Me ayudo hacer las paces con ella. Llegué a conectar con ella más alá de su rol de madre. También dentro de esta persona había una niña inocente, una novia enamorada, una abuela, además de una mujer mayor.  A través de su historia yo y mi familia podemos celebrar su vida en condicones. Si necesitas ayuda escribir la historia de un ser querido puedes ponerte en conectar conmigo.

La Vida del Cazador’. Es una historia tradicional preciosa de Nigeria que habla de la importancia de recordar a una persona.

Para leer mi artículo sobre el Duelo en Tiempos de Cornavirus aqui